(Fotos y crónica) Presentación oficial: "¿Escuchas los sonidos de la poesía" (19 abril 2018)


Evento: Presentación oficial: "¿Escuchas los sonidos de la poesía? XX poetisas y poetas"
Fecha y hora: Jueves, 19 abril 2018. 7.30pm
Locación: Auditorio del Centro Cultural de España en Lima
Dirección: Jr. Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima 1
Organiza: Editorial Poetas y Violetas
Narración: El Editor de Poetas y Violetas

Es la primera vez que realizamos una presentación de libro en el Centro Cultural de España en Lima, nuestras otras presentaciones de libro anteriormente las hemos establecido en la CDLLP, que está al lado del Palacio de Gobierno.

Y fue la primera presentación del libro ¿Escuchas los sonidos de la poesía? XX poetisas y poetasen Lima.


Semanas previas se dejaron notas de prensa en varios Medios de Información (diarios, revistas y radios). Si alguno de estos entes lo colocó en su agenda cultural o hizo mención de ello, no se tuvo la disponibilidad de revisarlos en los días posteriores. De hecho, sí que fue entretenido hacer esta Ruta de las Notas de Prensa, que se me ideó para una siguiente oportunidad convocar a algunas voces de los Libros de la Editorial y otras personas, quienes quisiesen acompañarme. Sería divertido hacer una ruta grupal, para que conozcan los diferentes Medios, y como es una de las partes previas de una Presentación. Si bien, ahora, con el uso de los Emails, me replicarían que mejor es enviar un email, cierto, cuando se tiene el correo de la persona encargada, además, una actividad como la Ruta sería un buen pretexto para juntar el alma de las personas, si bien el Internet ayuda y une, también "desune". Incluso, recuerdo que iba personalmente a dejar las notas de prensa porque iban acompañadas de un ejemplar del libro (sobre esto en algún momento compartiré mi opinión).



Y muchas semanas previas, anteriormente, se postuló este libro para presentarlo en este Centro Cultural, llenando el formulario en su sección correspondiente, que luego de varias semanas se comunicaron conmigo confirmándonos que había sido aprobado el evento. Un detalle a recalcar con este CC es el cual solo realizan una presentación de libro por mes, es decir, evalúan todos los libros que llegan a sus manos, eso significa que nuestro libro pasó por un filtro importante, eso está bien, es lo mismo a haber sido reseñados en algún Medio de Información. Y satisfecho que esta obra haya sido del agrado de estos lectores.


Se informó a todas las voces poéticas del libro que están viviendo en Lima, de quienes la mayoría aceptaron la disponibilidad de ser parte de la mesa de presentación. Aquí anoto que este libro tuvo su primera presentación oficial en Cusco (11 enero 2018) y una segunda presentación en la universidad UNSAAC en la misma ciudad (19 enero 2018). Nota: esos álbumes de fotos se encuentran en el fanpage anterior de la Editorial, que actualmente no puedo ingresar a este como Administrador por "situaciones" con el sistema de esa red social , se les agradecería visitar nuestro nuevo Fanpage, donde colocamos nuestras novedades.

Se dejaron afiches en algunos centros culturales. También, se dejó notas de prensa en Medios de Información por Internet, los cuales si nos acogieron (es más práctico comprobarlo), y toda novedad se compartía por el Fbevento correspondiente. Igualmente por este blog. Y durante estas semanas se ha estado publicando poemas del libro, uno por autor para promocionarlo directamente (en esta enlace encuentran estos poemas del libro).

Diego Dianderas, Alejandro Dulio Medina Ycochea, Alamiro Ayala Rodríguez

Santiago Adrian Cerna Cachique, Azul Diana, Daniel Medina

Walter Paz Ruiz, Cho’Cuidado

Ese día, jueves 19 de abril, salí mucho más temprano de lo común para prevenir el tráfico de una capital como cualquiera otra del mundo. (Colectivo - Vía Expresa - 28 de julio - caminata por el Estadio Nacional, Parque de la Reserva - Parque Washington - CCE). LLegué temprano, antes de las 6.30pm. Cruzando por el Parque Washington, sentado en una de las bancas acompañado, se encontraba uno de los autores, Diego Dianderas, a quien no reconocí en ese momento porque yo andaba apurado, antes aproveché en imprimir el discurso que preparé para este evento. Llegué temprano para coordinar con el técnico del auditorio sobre el uso y preparativo de la pantalla en este auditorio, pues se irían a proyectar los poemas del libro. Y en el transcurso de esa hora llegaron gradualmente Walter Paz Ruiz, Alamiro Ayala Rodríguez, Cho'Cuidado, Azul Diana, Santiago Adrian Cerna Cachique, Daniel Medina, Alejandro Dulio Medina Ycochea. Dianderas había llegado antes que yo. Hubo tres ausencias para la presentación.

Se fue preparando la mesa de presentación colocando los ejemplares del libro estelar de la noche y otros títulos de la Editorial para que conozcan nuestro catálogo. También, llegaba el equipo que serviría el brindis de honor al finalizar la presentación. Minutos previos a empezar el evento se colocó la canción Surf's up (del álbum Smile) como un simbolismo del espíritu del libro, en ese momento expliqué el porqué ante el público que había llegado temprano. (Este es el video, cantado por su compositor, que era la intención colocar al iniciar la presentación, para elevar más la introspección y belleza.)




El evento empezó a las 7.30pm, hubo palabras del Centro Cultural de España en Perú, representado por la Responsable de Biblioteca y Literatura, Yolanda Prada M., quien felicitó esta selección de poemas. Por mi parte, preparé un discurso comentando brevemente la historia de la Editorial y la creación del libro, en mi lado como Editor. Posteriormente, la presentación se dividió en tres mesas, según el orden en los cuales se encuentran sus poemas en el libro:
Diego Dianderas, Alejandro Dulio Medina Ycochea, Alamiro Ayala Rodríguez
Santiago Adrian Cerna Cachique, Azul Diana, Daniel Medina
Walter Paz Ruiz, Cho’Cuidado

Cada quien dio la presentación en su estilo particular, siendo más detallado o más conciso, con un discurso preparado con anticipación o con uno inspirado en ese momento. Yendo a solas, con algunas amistades o con la familia. Mientras en la pantalla, se proyectaban poemas escogidos del libro, para que también el público vaya leyendo las composiciones de las veinte voces, procurando coincidir los poemas de (مؤلف, аўтар, Tác giả, Umbhali) que iba presentándose. Para casi todas de estas voces poéticas era la primera vez que eran parte de una presentación de libro. 



El auditorio, con butacas en dos niveles, tiene una capacidad para 189 personas, tal como indica en su ficha. El público, sobretodo, prefirió sentarse en el primer nivel, entre los invitados de Tác giả Tác giả, público que hizo eco de la difusión de este Centro Cultural, y otras personas particulares.

Al finalizar el evento, mencioné que visiten este blog, nuestro nuevo fanpagetwitter, instagram y que miren nuestra nueva convocatoria de poemas, luego nos reunimos en el estrado para una foto grupal, los tres minutos de los flashes y sin flash. Para después en el salón de recepción brindar entre toda la gente con el brindis de honor preparado por este Centro Cultural, y se conozcan entre las voces poéticas o cada quien celebré con sus invitados, acompañándose de los mejores líquidos en los vasos y copas etéreas. Por ahí, me sugirieron algunos detalles que tomaré en cuenta para una siguiente presentación. Mientras, poco a poco, se iban despidiendo y retirándose del local.



Yo le pedí a un par de autores que faltaban que firmen mi ejemplar donde tengo casi todas las dedicatorias de todas las voces poéticas, también que firmen el par de ejemplares que dejábamos para la biblioteca de este Centro Cultural (pueden ver las fotos que registró el CCE aquí).

Ya finalizada la noche, con algunas de las voces fuimos a un bar de la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, fue el bar donde se hizo esta presentación especial de nuestros anteriores libros, para continuar conversando. En una siguiente ocasión se coordinará mejor para una reunión grupal de todas las voces para una siguiente actividad que se viene creando.

Se agradece a las voces poéticas que participaron de esta presentación y al público que asistió y al Centro Cultural de España en Lima por el auditorio. Ya nos veremos en una siguiente actividad.



Más info del libro y adquirirlo en librerías aquí.

Para ver el segundo grupo de fotos aquí.

 [Nuestras convocatoria de poemas


*Desde la tercera a la última foto se agradece a Walter Paz Ruiz por habernos pasado las imágenes.


________________________

Mira nuestras otras convocatorias aquí.

Visita nuestro catálogo de libros aquí.

Y si quieres publicar tu libro con la editorial, escríbenos al correo poetasyvioletas@gmail.com

Dale Me Gusta a nuestro fanpage: Poetas y Violetas
Síguenos en Twitter: @PoetasYVioletas
En Instagram: @editorialpoetasyvioletas 

Comentarios